viernes, 12 de marzo de 2010

FUERZAS POLITICAS


La sociedad humana nace en lucha con la naturaleza. Las fuerzas para esa lucha nacen de la vitalidad, de la necesidad, del temor. La sociedad es la organización de esas fuerzas para luchar por la vida. Cuando se sobrepasa el umbral de la supervivencia, esas mismas fuerzas actúan sobre la sociedad para perfeccionarla, y se politizan para construir un futuro. Así nacen las fuerzas políticas. En apretada síntesis, así explica Burdeau: el origen de las fuerzas políticas, concepto con el que, en general, se designan manifestaciones de poder político no estatal, que operan como fuerzas de orden o como fuerzas de cambio. Las fuerzas políticas nacen de preocupaciones o necesidades económicas, religiosas, humanísticas, tradicionales.
LA FORMACIÓN POLÍTICA

El problema de la formación política, tal como expresa Mario Justo López, está vinculado con el liderazgo y la participación, ya que puede tratarse de la formación del líder o la formación del ciudadano, ya que “la mejor formación del líder disminuye probablemente la importancia de la función ciudadana y la mejor formación ciudadana disminuye probablemente la importancia de la función del líder”.
Fuerzas políticas individuales
Implican la existencia de un sólo individuo que está dotado de gran influencia en el medio político, que propugna ideologías fuertes y bien estructuradas, a las cuales adhieren muchos individuos que se identifican con esa persona.

Por lo general, están en permanente contacto con la gente y sus dotes de oratoria y carisma juegan un rol fundamental. No necesariamente deben ser políticos ni adherentes a algún partido político; basta su sola injerencia en los asuntos de Estado, sociedad, economía, etc. Su parecer y pensamientos quedan plasmados en la colectividad.

Fuerzas políticas colectivas
Agrupaciones o formaciones de personas, que varían en número y cantidad, que también poseen y expresan, o están impregnados de ideas o ideologías respecto de los asuntos propios de la sociedad en todo aspecto. Se clasifican en organizadas y no organizadas:
Fuerzas políticas colectivas organizadas
Partido político
Grupo partidista
Grupo de presión

Fuerzas políticas colectivas no organizadas
Opinión pública
Movimiento estudiantil
Clases sociales

Otras
Fuerzas políticas orgánicas
Aquellas que están integradas por un conjunto de personas unidas por un proyecto común (ideología) que aspiran asumir en el gobierno a través de algunos de sus integrantes. También puede definirse a los Partidos políticos como organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la
presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.
EJEMPLO:

Como ejemplo de cooperación entre tres municipios emanados de diferentes fuerzas políticas, el día de hoy tres de septiembre del año en curso, finalmente después de 13 años se logró realizar la firma del convenio intermunicipal, de la entrega del recurso presupuestal por 5 millones 285 mil pesos, para la construcción del Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de Recursos Sólidos (CITIRS).
Durante su mensaje el presidente municipal, Ricardo Guzmán Romero, comentó que desde la administración 96 – 98 se ha tratado de concretar el CITIRS; sin embargo dijo, hoy es una realidad los inicios de este centro a largo plazo, que evitará la contaminación ambiental de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario